Si, no observa esta animación, no tiene habilitado javascript o la version de Macromedia Flash es demasiado antigua
Obtener la última versión de flash.

Ingreso

Visita otras Ciudades

Síguenos en:

Portovelo - Inauguran XXIII Feria Nacional de la Minería
jueves, 03 de julio de 2008
 

Visitas : 5402

Portovelo

(Pedro Manuel Román).- En un acto especial que se cumplirá hoy jueves 3 de julio del 2008, a las 21h00, en el local del Colegio Nacional Técnico 13 de Mayo, se Inaugurará la Vigésima Tercera Feria Nacional de la Minería, donde han confirmado la presencia autoridades Nacionales, Provinciales y Locales, según lo señaló, el Alcalde, Julio Romero Orellana.

Presentación Candidatas

Además se nos dijo que en este mismo acto se presentarán oficialmente las 13 candidatas a Reina Nacional de la Minería, mismas que esta mañana a las 9h00 ofrecerán una sesión fotográfica y rueda de prensa en el Centro Recreacional “Aventure Park) y luego en las instalaciones de la Empresa Minera ELIPE.

Breve Historia

De acuerdo a lo que bajáramos de la página Web, La historia de Portovelo es más que contar el origen del nombre o quién bautizó al sector de esa manera. El pasado de Portovelo es tan rico como el del resto de pueblos sudamericanos. Lamentablemente, no ha habido quien investigue, ordene y cuente al mundo lo que significó Portovelo para el Imperio Inca, por ejemplo; o como fue la vida en este sector hasta antes de la llegada de los españoles y portugueses

La historia prehispánica se descubre con el pasar de los días. Los portovelenses creen que esta es la tierra Dorada, soñada y ansiada por los buscafortunas europeos, ya que Curipamba (Tierra de Oro) era el nombre quichua (idioma de los Incas) con el que se conocía a este sector. Se cree que Curipamba estuvo habitada por indígenas de la etnia de los Paltas, parte de la Confederación Cañari, quienes a la llegada de los conquistadores huyeron hacia sectores inhóspitos de la serranía. Los pocos que quedaron murieron enterrados en las minas (mitas), al ser obligados a trabajar buscando oro.

Curipamba probablemente abastecía de oro a las ciudades más importantes del Imperio Inca para sus ofrendas y monumentos. Se dice, por ejemplo, que cuando Atahualpa, Rey de los Incas, fue encarcelado por los conquistadores, el Cacique Quinara sacó de Portovelo una inmensa cantidad de oro para pagar el rescate de su rey, cuando recibió aviso de que Atahualpa había sido asesinado enterró el oro en unas cuevas en su trayecto Portovelo-Cajamarca.

Hoy solamente un barrio y el Hospital de la ciudad conservan el nombre de Curipamba. La mayoría de pueblos en la zona mantiene nombres nativos (Zaruma, Curtincápac, Salatí, Guizhagüiña, Ayapamba...) Documentos históricos del Archivo de Indias aseguran que Curipamba fue el sitio donde los primeros conquistadores comandados por Alonso de Mercadillo fundaron la primera población de 'Asiento de Minas', aquí permanecieron por 40 años hasta que las inclemencias climáticas los obligó a buscar un sitio más seguro y fundaron la villa de San Antonio de Zaruma, a 600 metros de altitud por arriba de la primera población.

La poca historia escrita, que es La que enseñan en las escuelas, cuenta que los buscadores de oro llegaron al valle del hoy río Amarillo, provenientes de Panamá y Brasil.

En Panamá buscaban el precioso metal en un pequeño poblado, fundado por españoles, llamado Portovelo, luego siguieron su búsqueda hacia Brasil y estuvieron en un pueblo conocido como Portovelo, ninguno de los sitios satisfizo las expectativas de los exploradores, hasta que llegaron a esta parte del continente.

En honor a aquellos pueblos y por las similitudes geográficas bautizaron al valle con el nombre de Portovelo y al río como Amarillo, porque en sus orillas se apreciaba el oro a simple vista.

Se sabe que las minas de oro De Portovelo, en lo que a época hispánica se refiere, se explotan desde 1557, aunque luego de que se desmantelara el poblado de Asiento de Minas no existió oficialmente un poblado. Portovelo volvió a cobrar vida a partir de 1896, cuando se estableció en el lugar la compañía estadounidense South American Development Company (Sadco), que con el oro del sector se convirtió en una de las empresas mineras más poderosas del mundo. Fueron los estadounidenses quienes reconstruyeron oficialmente el pueblo.

Durante los años en que la Sadco permaneció en el sector, Portovelo adquirió reputación mundial por su riqueza.

La Cámara de Minería del Ecuador Afirma que desde inicios del siglo pasado hasta la actualidad han salido de Portovelo al menos unas 120 toneladas de oro. En estos años de bonanza, gente de diferentes partes del país e incluso del mundo llegó a trabajar en las minas de Portovelo. En esta época se produce un verdadero mestizaje. Muchos indígenas de diferentes sectores de la Sierra ecuatoriana fueron traídos a trabajar en las minas, un buen número de ellos no regresó a sus lugares de origen.

Durante el tiempo en la que Compañía estadounidense estuvo en Portovelo se cometieron muchas irregularidades. Los propietarios de la empresa llamaban Portovelo a gran parte del altiplano de la provincia de El Oro e incluso a algunos sectores de la provincia de Loja.

En esta jurisdicción ilegalmente usaban una moneda inventada por ellos para pagar a los trabajadores y así evitar su deserción. Una forma de colonización que, por lo lejano de la zona, el Gobierno Central de Ecuador no había dado la importancia que se merecía. Los propios portovelenses hicieron valer sus derechos con protestas en diferentes ocasiones.

Fue esta forma de actuar la de South American Development Company que provocó su expulsión del país en 1946. El 13 de Mayo de 1968 Portovelo dejó de ser un simple campamento minero y adquirió la categoría política de parroquia, perteneciente al cantón Zaruma. Pocos años más tarde, el 5 de agosto de 1980 asciende a cantón y las parroquias de Curtincápac y Salatí, pasan a ser parte de la nueva jurisdicción. Luego el barrio Morales es ascendido también a parroquia.

Hoy, la explotación de oro continúa y por la cual sigue llegando gente de todas partes del país en busca de un mejor porvenir. Así como lo hizo en el pasado, hoy Portovelo continúa contribuyendo con su riqueza al engrandecimiento del país.

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LAS CANDIDATAS

Jueves 03 de julio /08

08H00.- Desayuno.
09H00.- Ensayos (Recinto Ferial)
11H00.- En el Complejo Turístico “Adventure Park”. Sesión fotográfica, filmica y rueda de prensa (llevar traje de baño) con los medios de comunicación social provinciales y nacionales.
Además en el mismo lugar se les brindara el almuerzo.
14H30.- Ensayos (recinto ferial)
18H30.- Cena (Club Portovelo)
21H00.- Inauguración de la Feria: Programa Especial, Show artístico, auto-presentación de las Candidatas (Traje Formal)

Viernes 04 de julio/08

08H00.- Desayuno
09H00.- Ensayos (Recinto Ferial)
13H00.- Club Social Portovelo, Almuerzo con las Autoridades
Gubernamentales, Provinciales y Locales.
20H00.- Recinto Ferial.- Elección, Proclamación y Coronación de la Reina de la XXIII Feria Nacional de Minería.

COMITÉ DE FERIA

Otros Eventos Festivos

VIERNES 04 DE JULIO

Fútbol Intercantonal
Local: Estadio Municipal “Río Amarillo”

14H00 C.S.D “Valencia F.C “Campeón Cantonal Señor Vs. C.S.D Badajoz
Trofeo donado por el Señor Euro Montoya
16H00 C.S.D. Río Amarillo-Señor Vs. UTPL. Trofeo donado por el Ing. Julio Alvarado
21H00 Elección, Proclamación y Coronación de la Reina de la XXIII Feria Nacional de la Minería, con la animación de la simpática presentadora de televisión Valeria MENA Conductora de Noticias de Teleamazonas. Show Artístico.

SABADO 05 DE JULIO

09H00 Seminario Taller
Tema Trabajo y Seguridad Social
Organiza: Precooperativas de Mineros Artesanales de la Hacienda del Tablón, El IESS y la Municipalidad de Portovelo.
Local: Salón de la Ciudad Municipal
10H00 Ecuaboly.- Finalización del cuadrangular
Fútbol intercantonal
Local: Estadio Municipal “Río Amarillo”
14H00 Fútbol Master: Concejo Provincial de Azuay Vs. Concejo Provincial de El Oro.
Trofeo donado por el Ing. Luis Matute.
16H00 Federación deportiva de Loja Sub20 Vs. Fuerza Amarilla-Machala. Trofeo donado por el Sr. Rodrigo Ayala
21H00 Baile de Gala: En honor a la Reina de la XXIII Feria Nacional de la Minería, con la prestigiosa Orquesta “Los Joker” de Manabí.
Local: Recinto Ferial

DOMINGO 06 DE JULIO

09H00 Seminario Taller
Tema: Trabajo y Seguridad Social
Organiza: Precooperativas de Mineros Artesanales en la Hacienda del Tablón, El IEES y la Municipalidad de Portovelo
Local Salón del Colegio “13 de Mayo”
10H00 Rodeo Montubio
Local: Colegio “13 de Mayo”
14H00 Fútbol Intercantonal
Escuela de Fútbol L.D.C. Sub14 Vs. Águilas F.C Machala
Trofeo donado por el Sr. Ramiro Sigcho Moreno
16H00 C.S.D. “28 de Noviembre” Vs. Águilas F.C. Machala
Trofeo donado por el Lic. Geovanny Pontón
Local: Estadio Municipal “Río Amarillo”
20H00 Clausura de la XXIII Feria de la Minería. Premiación a los mejores stans y baile popular con la Orquesta Loa Tauros, participación del Grupo Folklórico Salatí y Gerardo Moran.
Local: Recinto Ferial.

Portovelo Portovelo
Minas Minas
Minas Minas
   







Añade tu comentario
Nombre
E-mail
Título  
 
Commentar
 
Caracteres disponibles: 600
   Notificarme de los siguientes comentarios
   
   

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Artículos Relacionados
< Anterior   Siguiente >

Publicidad


Radio

Directorio Aleatorio - Auspiciantes

Anuncios Clasificados

Blogs de Usuarios

Importancia del turismo para el desarrollo local.

Freddy Villavicencio

article thumbnail La importancia del turismo radica básicamente en la reactivación económica del sector donde se realiza. Actualmente es una de las actividades más importantes  del...
Leer más

© Derechos Reservados| CiudadOrquidea.com| 2014 | Piñas - El Oro
Powered by Joomla
--